Colabora

Unidos por la causa.

LLOBREGATS

Urbanismo felino reciclado

Barcelona
07 NOVIEMBRE, 2017
LlobreGats es el resultado de la gran labor que realizan el matrimonio José Luis Rodríguez y Pepi Rodríguez combinando el reciclaje urbano con el cuidado de los gatos callejeros.
Una dedicación a la altura de los tiempos en que vivimos en los que el medioambiente juega un papel muy importante, y en los que hace falta una gran concienciación social sobre el bienestar y los derechos de los animales.

En HOGAR Peludo hemos tenido la gran suerte de poder estar en contacto con ellos, y poder establecer una futura colaboración en todo aquello en lo que sea necesario.

Para conocerles mejor, les hemos realizado unas pocas preguntas para que ellos mismos sean quienes puedan detallar mucho mejor su gran labor.

¿A QUÉ SE DEDICA LLOBREGATS?


El objetivo de LlobreGats es ayudar a los gatos que sobreviven en las duras calles de nuestras ciudades y a la vez cuidar del medio ambiente reutilizando materiales desechados para visibilizar las colonias felinas, dignificarlas y controlarlas mediante el método CES (Captura, Esterilización, Suelta).

Los programas de Captura, Esterilización y Suelta (CES) de los gatos que viven en la calle implican la captura de los felinos sin dolor (con cajas trampa), llevarlos al veterinario para que sean esterilizados y vacunados, el marcaje de sus orejas con una pequeña muesca (es la marca para reconocer a los felinos ya esterilizados) y su vuelta a la colonia de origen.

¿CUÁNTO TIEMPO LLEVA LLOBREGATS REALIZANDO ESTA LABOR?


Comenzamos de voluntarios hace más de una década. En estos últimos dos años hemos sido Gestores-Coordinadores en nuestra ciudad. Cuidando de más de 80 colonias con unos 800 gatos esterilizados y ayudando a unos 40 voluntarios. Siempre controlando la población de felinos con el CES, esterilizando una media de 250 gatos al año.

¿CÓMO APARECIÓ LA IDEA?


Llevo años trabajando en un centro de reciclaje de materiales, soy consciente de lo mucho que se tira y la gran ayuda que es reutilizarlos para evitar más contaminación y que los recursos de nuestro planeta no se agoten tan rápidamente. Además los pobres gatetes carecían de instalaciones dignas donde poder obtener alimento y agua las 24/h o incluso cobijo, con el consiguiente deterioro de su salud. También existía el hándicap de que esto no fuera compatible con lo que puede instalarse en la vía pública pues hay una normativa muy estricta.

¿QUÉ CLASES DE CONTENEDORES EXISTEN?


Depende de la ubicación y la necesidad que tenga esa colonia.

Los hay grandes de metal, de plástico de 4 ruedas, los cubos de dos ruedas y de varios tamaños, los arcones de jardín e incluso los congeladores horizontales.

Hay que ver la ubicación, el tamaño de la colonia, lo que necesitan y los materiales que disponemos en ese momento. Si después llegan a nuestras manos otros materiales más idóneos pues es cuestión de irlos adaptando, así también se hace una labor de mantenimiento.

Los más usuales son los contenedores:

Grandes (metal o plástico), que en su interior contienen cajas de porexpan para que los gatetes puedan descansar aislados del frio, calor o ruido y también tienen el agua y el pienso; a estos los hemos llamado CatHotels.

Pequeños, contienen dos garrafas en su interior en las que colocar por un lado el pienso y por el otro el agua con sendas ventanas laterales para que desde fuera coman o beban metiendo la cabeza. Además les instalamos un estante de nevera en la parte trasera para poder ponerles la comida húmeda cuando visitamos la colonia y no tener que gastar platos de plástico, bandejas de corcho, etc. A estos les hemos denominado CatDonalds.

¿CÓMO REACCIONA EL VECINDARIO?


Al principio con sorpresa pero al ver que el lugar luce limpio y decorado (porque lo adornamos con pegatinas de animales para que se distinga) los comentarios son todos positivos. Es un programa en el que hay varios pilares, cuando se ponen todos en marcha el resultado es impresionante pues los partidarios de los animales muestran claramente su aprobación y los detractores como no tienen queja de suciedad o proliferación descontrolada de gatos también aplauden la iniciativa.

De hecho los dos años en los que hemos estado al frente no ha habido ni un solo acto vandálico en más de 50 colonias repartidas por todo el territorio municipal y accesibles 100%.

¿OS ESPERABAIS EL ÉXITO CONSEGUIDO?


Pues la verdad es que nos ha asombrado que unos simples contenedores viejos hayan causado furor en todo el mundo.

Y no exageramos pues el Gobierno de Andorra solicitó una reunión con nuestra Asociación y la tuvimos en Septiembre a la que acudieron los responsables del Ministerio de Agricultura, de los Comunes (Ayuntamientos), de las Asociaciones del país y los responsables de la Gatera Nacional.

Desde Nueva York, la Asociación encargada ha utilizado material audiovisual nuestro para impartir cursos sobre construcción de refugios felinos urbanos a partir de materiales reciclados.

Desde Montreal nos han solicitado que se los fabriquemos, algo imposible para nosotros por carecer de infraestructura y demás.

Ruth Toledano, periodista animalista de prestigio internacional que tiene una columna en elDiario.es ha escrito un artículo sobre nuestra Asociación.

Ahora estamos inmersos en la IX Semana Europea de la Prevención de Residuos en la que colaboramos y optamos a los premios europeos con un Concurso Online gratuito abierto a voluntarios, refugios, protectoras y asociaciones que muestren como reutilizan materiales a favor de los animales a los que ayudan y contamos con un jurado de lujo compuesto por las escritoras: Rosa Montero y Espido Freire, la Cat Welfare Award (similar al Nobel pero gatuno) Agnès Dufau y la secretaria de nuestra asociación y alma del proyecto Pepi Rodríguez. Además cuenta con un premio de lujo acorde con el lema de la semana ‘dale una nueva vida’ un Iphone 7 plus en garantía y con muchos extras.

¿QUÉ OBJETIVOS/PROYECTOS DE FUTURO TENÉIS?


Seguir informando, ayudando y concienciando de la necesidad de controlar, cuidar y dignificar las colonias felinas de las ciudades.

QUIEN QUIERA COLABORAR, ¿CÓMO PUEDE HACERLO?


Bueno, lo mejor que puede hacer es contactar con nosotros vía email y comentárnoslo así podremos estudiarlo y ver como materializar esa colaboración.


Desde HOGAR Peludo tenéis todo nuestro apoyo y todo nuestro reconocimiento. Ellos, los peludos callejeros, se merecen todo nuestro esfuerzo y dedicación.
104 visualizaciones
0 comentarios
0 imágenes
HOGAR Peludo no se hace responsable de cualquier posible error en la información ofrecida en esta página.

REDES SOCIALES

COMPARTE Y DIFUNDE POR LAS REDES SOCIALES

Por favor, ayúdanos a difundir esta información. Contra más público alcance, más posibilidades conseguimos de ayudar a un peludo sin hogar.
¡Ellos nos necesitan!

COMPARTE
TWEET
PUBLICA
PIN IT
ENVÍA
ESCRIBE

0 comentarios


Todavía no hay ningún comentario... ¡Sé el primero en escribir un comentario!

DEJA TU COMENTARIO

TU OPINIÓN ES IMPORTANTE


¡En HOGAR Peludo nos importa mucho tu opinión!

No dudes en escribir tu comentario en esta publicación y aportar tu granito de arena. Entre todo podremos hacer de este sitio, un sitio mejor para nuestros peludos.

Todos los comentarios serán revisados préviamente a su publicación.

Tu correo electrónico nunca será publicado.

¡Desde HOGAR Peludo te animamos a participar!
Nombre
Correo electrónico
Comentario
Comentar
Los avatares de los comentarios se visualizan a través de GRAVATAR.
Desarrollado por
© HOGAR Peludo




Síguenos en: