Artículos

Todo sobre ellos.

LEISHMANIASIS

¿Qué es, y cómo prevenirla?

Enfermedades
22 OCTUBRE, 2017
Siempre hemos oído hablar de la Leishmaniasis, pero ¿qué es y cómo podemos prevenirla?

Desde HOGAR Peludo queremos darte toda la información posible sobre esta enfermedad que pueden sufrir nuestros queridos compañeros.

¿QUÉ ES LA LEISHMANIASIS?


La Leishmaniasis ( o Leishmaniosis ) es un conjunto de enfermedades zoonóticas y antroponóticas causadas por protozoos del género Leishmania. Las manifestaciones clínicas de la enfermedad van desde úlceras cutáneas que cicatrizan espontáneamente, hasta formas fatales en las cuales se presenta inflamación grave del hígado y del bazo.

Es una enfermedad zoonótica que afecta tanto a perros como a humanos.

¿CÓMO SE CONTAGIA LA LEISHMANIASIS?


La Leishmaniasis se transmite a través de picaduras de unos mosquitos, conocidos por flebotomos y afecta a todas las razas de perros de forma indiferente.

Si lamentablemente nuestro perro contrayera la Leishmaniasis, por ningún motivo deberemos tener miedo de contagiarnos. No dejemos que el miedo nos separe de ellos, o cambie nuestro trato con él. Tal como hemos comentado, el contagio se produce por la picadura de un mosquito portador, nuestro compañero perruno nunca va a poder contagiarnos directamente.

Por esta misma razón, no debemos tampoco prohibirle correr, jugar y saltar con otros perros. Nunca su saliva o un mordisco va a poder contagiar la Leishmaniasis.

¿QUÉ SÍNTOMAS TIENE UN PERRO CON LEISHMANIASIS?


El periodo de incubación de la Leishmaniasis dura entre 3 y 18 meses.

Los primeros síntomas son una dermatitis sin picor, que comienza en la cara y se extiende hacia las orejas y hacia todo el cuerpo mientras progresa.

Una vez nuestro perro empiece a dar síntomas de la enfermedad, algunos de éstos pueden ser:

Fiebre.
Adelgazamiento.
Anemia.
Crecimiento anormal de la uñas (conocido como "pico de loro").
Artritis.
Insuficiencia renal.
Apatía.
Gran variedad de problemas cutáneos.
Hemorragias nasales.
Inflamación de hígado y bazo.

Y en casos ya avanzados:

Ceguera.
Cojera.

Debemos ser conscientes, que se trata de una enfermedad crónica. Y es por ese mismo motivo por el que deberemos darle todo el cariño y atención que nuestro compañero se merece. Él siempre estaría a nuestro lado sin pensárselo dos veces.

¿PODEMOS PREVENIR LA LEISHMANIASIS?


La mejor manera de luchar contra la Leishmaniasis, es la prevención.

Existen básicamente dos tipos de método preventivos:

Uso de antiparásitos externos.
Uso de la vacuna contra la Leishmaniasis.

ANTIPARÁSITOS EXTERNOS


Tenemos a nuestra disposición varias formas de prevenir las picaduras de forma externa:
Collares.
Sprays.
Pipetas...

Ninguno de estos métodos nos puede garantizar una eficacia completa, pero todo suma para prevenir en la medida de lo posible.

LA VACUNA


Desde el año 2011, se comercializa una vacuna que estimula el sistema inmunológico de los nuestros perros reforzando su resistencia a las enfermedades. Según algunos estudios, se dice que tiene una tasa de protección del 90%.

Para la administración de la vacuna es muy importante asegurarse que nuestro compañero no sea ya portador de la enferdad, y que se encuentra en un estado completamente sano. Debemos ser conscientes que la vacuna es un método preventivo, no curativo, por lo que un perro infectado no podrá curarse.

La administración de la vacuna puede tener algunos síntomas secundarios en nuestros perros, provocados por alguna reacción alérgica, con síntomas como inflamación en la piel, vómitos, fiebre...

No hace falta decir, que para la administración de la vacuna siempre deberemos consultar con nuestro veterinario, y ante cualquier posible síntoma, por pequeño que sea, acudir a él.


Desde HOGAR Peludo queremos hacer hincapié en la importacia que tiene disponer del conocimiento sobre esta enfermedad y muchas otras, para poder proteger en todo momento la salud y bienestar de nuestros querido compañeros. Ellos se merecen que dediquemos un tiempo de nuestra vida en informarnos bien, y mucho más.
98 visualizaciones
0 comentarios
0 imágenes
HOGAR Peludo no se hace responsable de cualquier posible error en la información ofrecida en esta página.

REDES SOCIALES

COMPARTE Y DIFUNDE POR LAS REDES SOCIALES

Por favor, ayúdanos a difundir esta información. Contra más público alcance, más posibilidades conseguimos de ayudar a un peludo sin hogar.
¡Ellos nos necesitan!

COMPARTE
TWEET
PUBLICA
PIN IT
ENVÍA
ESCRIBE

0 comentarios


Todavía no hay ningún comentario... ¡Sé el primero en escribir un comentario!

DEJA TU COMENTARIO

TU OPINIÓN ES IMPORTANTE


¡En HOGAR Peludo nos importa mucho tu opinión!

No dudes en escribir tu comentario en esta publicación y aportar tu granito de arena. Entre todo podremos hacer de este sitio, un sitio mejor para nuestros peludos.

Todos los comentarios serán revisados préviamente a su publicación.

Tu correo electrónico nunca será publicado.

¡Desde HOGAR Peludo te animamos a participar!
Nombre
Correo electrónico
Comentario
Comentar
Los avatares de los comentarios se visualizan a través de GRAVATAR.
Desarrollado por
© HOGAR Peludo




Síguenos en: