Artículos

Todo sobre ellos.

ADOPTAR UN PERRO

Requisitos y responsabilidades

Adopciones
25 OCTUBRE, 2017
¿Conoces todos los requisitos que deben cumplirse para poder adoptar a un perro y abrirle las puertas de tu casa?

¿Conoces toda la responsabilidad que conlleva una adopción?

Nunca una adopción debe tratarse a la ligera. El cuidado de una vida de cuatro patas está en tus manos.
La adopción de un perro nunca hay que tomarla a la ligera. En primer lugar sé sincero contigo mismo, y pregúntate cuál es el objetivo real de tu deseo de adopción: saber que estás salvando una vida, o ¿satisfacer ese capricho de tener un perro?

Si la respuesta resultante es la primera y quieres entregar tiempo, dedicación y cariño a un nuevo miembro de la familia, entonces no lo dudes. Pero ten siempre claro que lo haces por él, no por ti.

REQUISITOS DE UNA ADOPCIÓN


Para realizar una adopción debes dirigirte a una protectora de confianza, y cumplir una serie de requisitos mínimos:

Ser mayor de edad. Presentar el DNI o permiso de residencia que lo acredite.

Comprobante de domicilio. Documentos que demuestren que eres propietario del domicilio donde va a vivir el nuevo miembro de la familia, o en caso de alquiler, que el arrendatario permite residir con animales.

Contrato de adopción. Debes firmar un acta que te compromete a una gran responsabilidad sobre el animal.

De forma adicional a estos requisitos mínimos, cada asociación o protectora puede exigir algún otro requisito que ellos crean conveniente. Piensa que están confiando una vida a un desconocido, a ti.

RESPONSABILIDADES DE UNA ADOPCIÓN


Con la adopción se te otorga la tutela de una pequeña vida en tus manos. Evidentemente, esto conlleva una grandísima responsabilidad con la que te debes comprometer sin lugar a fallar:

Cuidar del nuevo miembro de la familia y mantenerlo en unas condiciones óptimas de espacio, tiempo, alimentación, y ejercicio.

Proporcionarle todos los cuidados veterinarios que necesite.

Nunca destinarlo a la cría o reproducción.

Estar en contacto con la asociación o protectora sobre cualquier cambio de domilicio o contacto.

Nunca en la vida deshacerte de él. No lo abandonaras. Si por fuerza mayor no pudieras seguir haciendote cargo de él, te pondrás en contacto la asocación o protectora.

QUÉ MÁS DEBES SABER


La mascota se entrega desparasitada y con las correspondientes vacunas, y llevarán además microchip.

La asociación o protectora tiene el derecho de no entregarte la mascota si no se cumplen los requisitos exigidos, o crean que no sería positivo para el perro tu adopción sobre él. Adicionalmente, también pueden solicitar en algunos casos conocer el entorno en el que va a vivir el perro. Conocer de forma previa, o en la misma entrega de adopción el domicilio destino.

La asociación o protectora también realizará un seguimiento del animal para ver qué tal se adapta a la familia y comprobar que se cumplen las responsabilidades correctamente.

LA ADOPCIÓN NO ES GRATUITA


Nadie debe confundirse, el proceso de adopción no es gratuito.

Por lo general debes asumir los costes relacionados con los trámites administrativos, con la vacunación, la desparasitación y en algunos casos con la intervención quirúrgica que es necesaria llevar a cabo para esterilizarlo.

Adoptando contribuyes significativamente a ayudar contra la superpoblación y el abandono de animales, y en muchos casos salvas vidas.

OTRAS ALTERNATIVAS


En el caso que por tu situación actual la adopción no pueda ser una posibilidad, existen otras alternativas a tener en cuenta, y que sin ninguna duda también son positivas de cara al bienestar de los perros sin hogar:

Donación. Tanto ecónomica como material, es fundamental para conseguir mejorar la calidad de vida de estos animales en las asociaciones y protectoras. Recordemos que no suelen disponer de un ingreso económico mínimo.

Apadrinamiento. Permite ocuparte de la manutención de un perro, conviertiéndote así en su padrino/madrina, hasta que llegue el día en que aparezca una familia que le habra las puertas de su casa.

Voluntariado Hacerte voluntario de una asociación o protectora de animales y participar en sus proyectos, proporcionando así una ayuda valiosísima.

Casa de acogida Para acoger así de forma temporal a un perro que lo necesite, ayudando de esta manera a las asociaciones y protectoras a descongestionarse y que puedan ofrecer así un trato de mejor calidad.


Desde HOGAR Peludo lo tenemos claro, ¿y tú? ¡ELLOS TE NECESITAN!
125 visualizaciones
0 comentarios
0 imágenes
HOGAR Peludo no se hace responsable de cualquier posible error en la información ofrecida en esta página.

REDES SOCIALES

COMPARTE Y DIFUNDE POR LAS REDES SOCIALES

Por favor, ayúdanos a difundir esta información. Contra más público alcance, más posibilidades conseguimos de ayudar a un peludo sin hogar.
¡Ellos nos necesitan!

COMPARTE
TWEET
PUBLICA
PIN IT
ENVÍA
ESCRIBE

0 comentarios


Todavía no hay ningún comentario... ¡Sé el primero en escribir un comentario!

DEJA TU COMENTARIO

TU OPINIÓN ES IMPORTANTE


¡En HOGAR Peludo nos importa mucho tu opinión!

No dudes en escribir tu comentario en esta publicación y aportar tu granito de arena. Entre todo podremos hacer de este sitio, un sitio mejor para nuestros peludos.

Todos los comentarios serán revisados préviamente a su publicación.

Tu correo electrónico nunca será publicado.

¡Desde HOGAR Peludo te animamos a participar!
Nombre
Correo electrónico
Comentario
Comentar
Los avatares de los comentarios se visualizan a través de GRAVATAR.

Más artículos: Adopciones

1 artículos

Casas de acogida

¿Qué son y cómo funcionan?

Artículos
Adopciones
24 OCTUBRE, 2017
Rafa Olivera
Las casas de acogida son aquellas familias que colaboran con asociaciones o protectoras para ofrecer su hogar y su núcleo familiar de forma temporal a perros que lo necesitan.

En HOGAR Peludo creemos que es un gesto admirable por parte de familias, a las que les importa el bienestar de estos animales.
160 visualizaciones
0 comentarios
0 imágenes
Leer más
Desarrollado por
© HOGAR Peludo




Síguenos en: